05 julio, 2006

Milan Kundera y la inspiración


Cómo desencadena ideas el escritor Milan Kundera

Kundera nos cuenta parte de su proceso:


“En La insaportable levedad del ser, Teresa vive con Tomás, pero su amor exige tal movilización de sus fuer­zas que, de pronto, no puede más y quiere dar marcha atrás, "hacia abajon, hacia el lugar de donde vino. Y me pregunto: ¿qué le pasa a ella? Y encuentro la respuesta: ha sido presa de un vértigo. Pero ¿qué es el vértigo? Busco la definición y digo: "el embriagador, el insuperable deseo de caer". Pero me corrijo inmediatamente, preciso la defi­nición: "También podríamos llamarlo la borrachera de la debilidad: Uno se percata de su debilidad y no quiere luchar contra ella, sino entregarse. Está borracho de su debilidad, quiere ser aún más débil, quiere caer en medio de la plaza, ante los ojos de todos, quiere estar abajo y aún más abajo que abajo" . El vértigo es una de las claves para comprender a Teresa. No es la clave para comprendernos a usted o a mí: Sin embargo, usted y yo conocemos esta especie de vértigo al menos como nuestra posibilidad, una de las posibilidades de la existencia. Me fue preciso inven­tar a Teresa, un "ego experimental", para comprender esta posibilidad, para comprender el vértigo.

No son únicamente las situaciones personales las que se cuestionan, toda la novela no es más que una larga inte­rrogación. La interrogación meditativa es la base sobre la que están construidas todas mis novelas”.






Nota.- El texto entrecomillado ha sido publicado en la obra “Taller de Escritura”, Vol. Secretos y Recursos de la Creatividad, Salvat Editores, S.A.

No hay comentarios:

Traductor

DEAN KOONTZ, EL ESCRITOR QUE PREDIJO EL COVID_19

Dean Koontz D ean R. Koontz El escritor que predijo en su novela “Los ojos de la oscuridad”, la pandemia del coronavirus “alrededor de 202...