Cartas cruzadas, Ana Alejandre

Buscar este blog

Traductor

24 mayo, 2006

Escritores sin fronteras - Samuel Beckett


Samuel Beckett


Vida y obra

Este año se celebra el primer centenario del nacimiento de Samuel Beckett, novelista y destacado dramaturgo del teatro del absurdo.

Beckett nació el 13 de abril de 1906, en Foxrock, cerca de Dublín. Estudió en una escuela protestante de clase media en el norte de Irlanda y, posteriormente, ingresó en el Trinity College de Dublín, donde obtuvo la licenciatura en lenguas romances en 1927 y el doctorado en 1931. Entretanto, pasó dos años como profesor en París. Al mismo tiempo, continuó estudiando la obra y el pensamiento de filósofo francés René Descartes y escribió su ensayo crítico Proust (1931), que sentaría las bases filosóficas de su vida y su obra. Fue entonces cuando conoció a James Joyce, novelista y poeta irlandés .

Entre 1932 y 1937 escribió y viajó intensamente, desempeñando diversos trabajos para incrementar sus ingresos que se reducían a la pensión anual que le ofrecía su padre, cuya muerte, en 1933, le supuso un duro golpe. En 1937 se estableció definitivamente en París; pero en 1942 tuvo que huir de la GESTAPO -la policía secreta nazi- por su adhesión a la Resistencia. Escribió la novela Watt (que no se publicó hasta 1953) en el sur de Francia, cuando era ya libre de la ocupación alemana

De regresó a París, al final de la guerra, escribió cuatro grandes obras: su trilogía Molloy (1951), Malone muere (1951) y El innombrable (1953), constituyendo estas novelas su mayor logro literario, según confesión del propio autor, y también la obra de teatro Esperando a Godot (1952), que se considera su obra maestra, en opinión de la mayoría de los críticos. Gran parte de su producción posterior a 1945 fue escrita en francés. Otras obras importantes, publicadas en inglés, son Final de partida (1958), La última cinta (1959), Días felices (1961), Acto sin palabras (1964), No yo (1973), That Time (1976) y Footfall (1976); los relatos Murphy1938) y Cómo es (1964); y dos colecciones de Poemas (1930 y 1935). Una de sus últimas obras es Compañía (1980), donde resume su actitud y deseo de explorar lo inexplorable.

En 1969 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Tanto en sus novelas como en sus obras dramáticas, Beckett centró su atención en la angustia inherente a la condición humana que, en última instancia, redujo al yo solitario o a la nada, en una interpretación personal del existencialismo. Asimismo, hizo experimentos con el lenguaje hasta dejar tan sólo su esqueleto o armazón, en una búsqueda constante de lo esencial del mismo, lo que produjo el resultado de una prosa austera y disciplinada; pero sin renunciar a un humor corrosivo y al uso constante de la jerga y la chanza, en un guiño burlón y cómplice a los lectores o espectadores.

Tuvo y tiene una gran influencia en dramaturgos posteriores, sobre todo en aquellos que siguieron sus pasos en la tradición del absurdo. Su prosa también obtuvo una gran resonancia y alcanzó similar influencia en los escritores coetáneos y posteriores.



Ana Alejandre.
©Xopyright 2006.Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: