Cartas cruzadas, Ana Alejandre

Buscar este blog

Traductor

05 julio, 2006

Escritores sin frontera - Milan Kundera

Próxima actualización: 20 de septiembre de 2oo6.


Milan Kundera, Vida y obra


Milan Kundera nació en 1929 en Brno y estudió en el Carolinum de Praga .Es un reconocido novelista checoslovaco, poeta, dramaturgo y escritor de relatos cortos. En sus obras se combinan el humor, el erotismo y una feroz crítica política.

Fue profesor de Historia del Cine en la Academia de Música y Arte Dramático desde 1959 a 1969, y posteriormente en el Instituto de Estudios Cinematográficos también de Praga. Además trabajó en oficios tan dispares como los de jornalero y músico de jazz. Tras la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968, sus obras fueron prohibidas además de que perdió su trabajo . En 1975, consiguió emigrar a Francia, donde enseñó Literatura comparada en la Universidad de Rennes (1975-1980), y posteriormente en la École des Hautes Études de París.

En sus primeras novelas, entre las que se encuentran La broma (1967) y El libro de los amores ridículos (1968) ataca con ironía al modelo de sociedad comunista. Entre sus obras posteriores cabe citar El libro de la risa y el olvido (1979), unas memorias que provocaron la pérdida de su ciudadanía checa, y la novela La insoportable levedad del ser (1984), excelente narración de una historia de amor nacida entre la represión y la burocracia y que fue llevada al cine con éxito, además de haberse convertido en un texto clave de la historia de la disidencia en el este de Europa, situando a su autor entre los principales escritores del continente. Sus últimos trabajos incluyen La inmortalidad (1990), La lentitud (1995) y La ignorancia (2000).

En la actualidad sigue escribiendo y dedicado totalmente a su labor de crítico feroz del comunismo que sirve siempre como telón de fondo a todas sus obras.

Ana Alejandre

© Copyright 2006. Todos los derechos reservados.

1 comentario:

Franco dijo...

nice theme!
that is my page: www-franco.blogspot.com